Blog Bravo Sierra

EL AHOGAMIENTO ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

Articulo creado por

Agosto 8, 2023

Comparte este articulo

NO MAS MUERTOS POR AHOGAMIENTO EN CHILE
Las características geográficas, sociales, culturales y económicas de Chile influyen para que sea un país que vive permanentemente “mirando al mar”. Chile tiene importantes factores económicos centrados en el mar y su costa, principalmente pesca y transporte marítimo. Por otra parte, hoy día, con el auge del turismo, Chile está es disposición de ofertar parajes de gran belleza y con enormes posibilidades de prácticas deportivas y recreativas. Sus playas son elegidas ya por un gran número de turistas que buscan días de sol, entornos más bellos, naturales y limpios. Todo esto influye en la certeza de que el turismo, interior y exterior, representa ya una importante fuente de riqueza a la que hay que cuidar, y no sólo ofertando sol, playas, actividades y servicios hoteleros, sino, sobre todo, aportando seguridad, servicios de salvamento y socorrismo dignos de los tiempos actuales.
La extensión de Chile en lo que se refiere al medio acuático es amplísima. El número de playas marítimas disponibles para el baño público es uno de los más elevados de América y del mundo. Por otra parte, en Chile existen ríos, lagos y embalses numerosísimos y en ellos todavía se puede disfrutar de las actividades acuáticas, desde el baño a todo tipo de actividades deportivas más modernas y de aventura. Además, el número de piscinas no deja de incrementarse, tanto en su versión cubierta como descubierta.
Las cifras de accidentes acuáticos y muertos por ahogamiento se producen en los lugares de baño que contrastan todavía negativamente con las circunstancias anteriores. En Chile siguen siendo frecuentes los accidentes acuáticos y los muertos por ahogamiento. – La escasez de recursos para la prevención de los accidentes, la formación profesional de guardavidas, la habilitación de espacios acuáticos seguros y la escasez en la preparación en todo lo relacionado con la seguridad en el medio acuático son evidentes en Chile. Es preciso detectar las carencias en la situación real, puesto que de lo contrario no es posible mejorar.

ARTICULOS RELACIONADOS