Blog Bravo Sierra

AHOGAMIENTO: UN DESENLACE TRÁGICO CUANDO RELAJAMOS LA VIGILANCIA.

Articulo creado por

Agosto 16, 2023

Comparte este articulo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 0,7% de todas las muertes en el mundo, o más de 500.000 anuales, se deben a los ahogamientos accidentales. Puesto que algunos casos de ahogamientos que terminan en fallecimiento no se clasifican como tales de acuerdo con los códigos de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE), esta cifra subestima el número real de víctimas, incluso en países ricos, y no incluye los ahogamientos que son consecuencia de inundaciones, tsunamis y accidentes de navegación. El ahogamiento es la causa principal de mortalidad en todo el mundo entre niños de 5 a 14 años de edad. En los Estados Unidos el ahogamiento es la segunda causa de mortalidad traumática en niños de 1-4 años de edad, con una tasa de mortalidad de 3/100.000, y en algunos países, como Tailandia, entre niños de 2 años de edad, dicha tasa es de 107/100.000. En muchos países de África y de Centroamérica, la incidencia de ahogamiento es 10-20 veces más alta que la incidencia documentada en los Estados Unidos. Los factores de riesgo de ahogamiento son el sexo masculino, una edad menor de 14 años, el consumo de alcohol, las familias de bajos ingresos, un bajo nivel de estudios, la residencia en áreas rurales, la exposición al medio acuático, las conductas de riesgo y la falta de supervisión. Para los individuos que sufren epilepsia, el riesgo de ahogamiento es 15-19 veces mayor que el observado entre individuos sanos. El riesgo de fallecer por la exposición al ahogamiento, comparado con un accidente de tráfico, es 200 veces mayor. Se estima que los costes estatales del ahogamiento son de más de 273 millones de dólares anuales en los Estados Unidos y, en Brasil, son de 228 millones de
dólares anuales. Por cada individuo que fallece ahogado, otros cuatro individuos reciben atención en el servicio de urgencias.
DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA
De acuerdo con la nueva definición adoptada por la OMS en 2002, el «ahogamiento es una experiencia de disfunción o dificultad respiratoria (aspiración de líquido) a partir de un proceso
De sumersión/inmersión en líquido». La dificultad respiratoria se inicia cuando el líquido entra en contacto con las vías respiratorias (o aéreas) de la víctima en inmersión (salpicaduras de agua en la cara) o por sumersión (las vías respiratorias se encuentran por debajo de la superficie del líquido).
Si el individuo es rescatado, el proceso de ahogamiento queda interrumpido, lo que se denomina ahogamiento no letal. Si el individuo fallece en cualquier momento, como consecuencia del ahogamiento, se denomina ahogamiento letal. Cualquier incidente de sumersión o inmersión sin pruebas de dificultad respiratoria debe considerarse un rescate en el agua y no un ahogamiento.
Es preciso evitar los términos obsoletos como «casi ahogamiento », «ahogamiento seco o húmedo», «ahogamiento secundario », «ahogamiento activo y pasivo» e «inicio diferido de la dificultad respiratoria».
PREVENCIÓN
Todo ahogamiento indica el fracaso de la intervención más eficaz, es decir, la prevención. En la tabla 3 (directrices para la prevención del ahogamiento) se resumen los principales mensajes
De seguridad en la prevención del ahogamiento, basadas en evidencias y la opinión de expertos. Se estima que más del 85% de casos de ahogamiento pueden prevenirse con una supervisión Adecuada, aprendiendo a nadar, con tecnología, reglamentación y educación del público.

(David Szpilman1, Anthony Handley2, Joost Bierens3 y James Orlowski4)


ARTICULOS RELACIONADOS